Efectos de la Radiación Electromagnética Sobre la Salud

Resumen (estracto)

Los efectos sobre la salud de la radiación electromagnética ionizante son bien conocidos. El presente trabajo muestra los efectos descritos para las diferentes clases y fuentes de radiación electromagnética no-ionizante. Describe una asociación estadísticamente significativa de varias enfermedades a radiación electromagnética de frecuencia baja (ELF) proveniente de tendidos o transformadores de alta tensión, radiación electromagnética ELF del tendido eléctrico domiciliario y de artefactos electrodomésticos, exposición ocupacional a radiación electromagnética principalmente ELF, radiación electromagnética de radiofrecuencia (RF) proveniente de antenas de transmisión de televisión, radiación RF de teléfonos celulares, y de antenas de transmisión de la telefonía móvil, y discute la evidencia que apoya la hipótesis de causa-efecto. El análisis crítico realizado por tres investigadores independientes (el estudio de California) confirmó con alta o mediana probabilidad la relación causa-efecto de la radiación electromagnética con las siguientes enfermedades: leucemia en adultos y niños, cáncer cerebral en adultos y niños, cáncer de mama femenino y masculino, abortos espontáneos, suicidio, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring) y enfermedades cardiovasculares incluyendo infarto del miocardio. El mismo estudio demostró muy baja probabilidad de asociación con malformaciones fetales, bajo peso al nacimiento, y como un carcinógeno universal para todos los cánceres. Los mecanismos que explican los efectos biológicos de la radiación electromagnética son (a) efectos térmicos y (b) efectos no-térmicos. La melatonina, ferritina, ornitín descarboxilasa y poliaminas relacionadas, alteraciones en la membrana celular, inducción de proteínas de choque térmico (HSP), cambios endocrinos, mastocitos y liberación de histamina, mutagenicidad e imprinting han sido propuestos como involucrados en la generación de efectos no-térmicos. Se necesita realizar más estudios para investigar riesgos potenciales de los nuevos campos electromagnéticos tales como teléfonos celulares y sus antenas de transmisión, para posibles efectos diferidos tales como diversos cánceres o imprinting inducido durante la edad prenatal o postnatal precoz. La información resultante debiera ser utilizada para poner al día las normas vigentes, considerando el principio precautorio para la protección de la salud de la población. Palabras clave: radiación electromagnética, efectos en salud, campos electromagnéticos, alto voltaje, teléfonos celulares, electrodomésticos, cáncer, daño neurológico, abortos espontáneos.  

INTRODUCCIÓN

El desarrollo tecnológico ha causado una exposición cada vez mayor de los seres humanos a radiaciones electromagnéticas de diverso tipo. Los efectos de la denominada radiación ionizante sobre los seres vivos son bastante bien conocidos y los métodos para prevenir estos efectos han sido reglamentados en la mayoría de los países. No obstante, los efectos sobre la salud de radiación electromagnética de menor energía, considerada como “no ionizante”, han sido menos estudiados y en consecuencia, existe reglamentación insuficiente respecto de las medidas destinadas a disminuir o evitar los posibles efectos adversos sobre la salud. El objetivo del presente trabajo es analizar los efectos adversos sobre la salud de algunas radiaciones electromagnéticas no ionizantes con el fin de contribuir al desarrollo de su regulación en los países de América del Sur conforme al principio precautorio y al principio de acceso a la información.

EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA “NO IONIZANTE”

Efectos de la radiación electromagnética de baja frecuencia (ELF) de redes o transformadores de alta tensión

Olsen y cols, demostraron una asociación importante entre los tres tumores infantiles combinados:leucemia, tumores del sistema nervioso central o linfomas malignos, y exposición a campos magnéticos de instalaciones de alto voltaje.

Efectos de la radiación electromagnética de antenas base de teléfonos celulares

Es necesario considerar que la radiación electromagnética emitida por antenas retransmisoras de teléfonos celulares es transmitida de manera no uniforme en ambientes urbanos. La no uniformidad se debe al patrón de emisión desde las diversas formas y características de las antenas que emiten principalmente en forma direccionada, y a reflexiones ambientales, y en especial, a que los estándares se refieren a intensidades promedio y no a los posibles picos de alta intensidad que pueden encontrarse en algunas áreas. Sin embargo, aún cuando las normas aceptadas no sean excedidas y por lo tanto, no se produzcan los efectos térmicos sobre las personas expuestas, es necesario considerar la existencia de efectos no térmicos, producidos con intensidades mucho más bajas de radiación, cuyos efectos crónicos o diferidos sólo podrán ser detectados por estudios epidemiológicos en el largo plazo . En apoyo a la posibilidad anterior, se han detectado efectos biológicos tales como un aumento de la permeabilidad de la membrana de eritrocitos humanos con densidades atérmicas de radiación electromagnética de 2450 MHz.

GRADOS DE CERTEZA DE LA RELACIÓN CAUSA-EFECTO DE LOS PRINCIPALES EFECTOS SOBRE LA SALUD CAUSADOS POR EXPOSICIÓN A RADIACIONES “NO IONIZANTES”

Se conoce que los campos electromagnéticos están relacionados con una mayor incidencia dediversas formas de cáncer, entre éstas, leucemia, tumores cerebrales, cáncer de mama. No obstante,se han descrito otras enfermedades que parecen tener relación con la radiación electromagnética,tales como esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, asma bronquial, enfermedades alérgicas, aumento de incidencia de abortos, dermatitis por monitor de televisor o computador, electrosupersensibilidad, alteraciones neuroconductuales, cardiacas y endocrinas, etc.

A continuación se presenta un listado de las diversas enfermedades en cuya etiopatogenia puede intervenir la radiación electromagnética, clasificadas de acuerdo a la certeza que se tiene respecto del papel etiológico de dichas radiaciones de acuerdo al estudio realizado en el Programa de Campos Electromagnéticos de California, bajo el patrocinio de las autoridades administrativas y de salud del Estado de California. En ese programa, además de clasificar las probabilidades de causa-efecto para las radiaciones electromagnéticas y diversas patologías mediante las pautas de la IARC (Internacional Agency of Research on Cancer), estableció las “pautas-guía de California”, de acuerdo a las cuales tres revisores expertos calificaron la información existente de acuerdo a grado de confianza de los análisis estadísticos de los trabajos publicados, y establecieron un criterio para definir si existía una relación causa-efecto para cada patología, y la probabilidad de la ocurrencia de esa relación causa-efecto. - Radiación electromagnética como etiología muy improbable (2 a 10% de probabilidad que exista una relación causa-efecto):

-Alteraciones reproductivas o de desarrollo (excluyendo abortos)

-malformaciones congénitas

-bajo peso al nacimiento

-Radiación electromagnética como carcinógeno universal (todos los cánceres)

-Radiación electromagnética como factor etiológico posible (10 a 50% de probabilidades de existencia    de relación causa-efecto)

-Enfermedad de Alzheimer

-Cáncer de mama masculino

-Cáncer cerebral en niños

-Problemas cardíacos, incluyendo infarto del miocardio

-Suicidio

-Radiación electromagnética como factor etiológico probable (más de 50% de probabilidades de existencia de relación causa-efecto)

-Leucemia en niños

-Cáncer cerebral en adultos

-Aborto espontáneo

-Esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring)

-Radiación electromagnética posible o probable (desacuerdo entre evaluadores científicos)

-Cáncer de mama femenino

-Leucemia en adultos

MECANISMOS PROPUESTOS PARA LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DE RADIACIONES “NO IONIZANTES”

Los mecanismos propuestos son:

* Efectos térmicos.

* Efectos no térmicos

* melatonina

* ferritina

* ornitín descarboxilasa y poliaminas relacionadas

* alteraciones en la membrana celular

* aumento de permeabilidad de la barrera hematoencefálica

* proteínas de choque térmico (HSP)

* cambios endocrinos

* mastocitos e histamina

* mutagenicidad

* imprinting

CONCLUSIONES

La presente publicación resume los efectos de la radiación electromagnética sobre la salud. Existen evidencias científicamente comprobadas que por un lado la exposición a campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (50 o 60 Hz), tales como los producidos por la corriente eléctrica domiciliaria y los producidos por tendidos y transformadores de alta tensión, y por otro lado las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias o de frecuencias de microondas, todas ellas constituyen un factor de riesgo para la salud humana. En especial, aumentan el riesgo para el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Estos efectos son causados por intensidades menores que aquellas que causan efectos térmicos, en relación a la cual existe legislación. En contraposición a esto, existen también trabajos epidemiológicos que no han demostrado ningún efecto adverso de las radiaciones electromagnéticas sobre la salud. Esta controversia se puede explicar por el número bajo de casos en los estudios con resultados negativos, o por la alta variabilidad en la población bajo estudio.La capacidad estadística para discriminar entre dos variables diferentes entre sí es directamente proporcional al número de casos en cada una de las variables e inversamente proporcional a la variabilidad dentro de las poblaciones bajo estudio. Además, el desarrollo del cáncer por exposición a radiaciones electromagnéticas es un efecto diferido, es decir, se desarrolla después de un período de latencia que puede ser bastante largo. En el caso específico de los teléfonos móviles o celulares y el de las antenas de retransmisión de dichos teléfonos, la información es aún insuficiente por el limitado tiempo de su uso. No obstante, la semejanza del tipo de radiación electromagnética con aquella en la que se han demostrado efectos biológicos hace suponer con alta probabilidad que los efectos adversos para la salud también se producen, y que al prolongar el estudio de los efectos en el tiempo, se podrán detectar dichos efectos. Aún cuando ya se han detectado algunas evidencias preliminares que apoyan dicha hipótesis, se necesita profundizar la investigación sobre el potencial riesgo a largo plazo por exposición a campos electromagnéticos derivados de los teléfonos celulares y sus antenas retransmisoras. Además, para los diferentes tipos e intensidades de radiaciones electromagnéticas de baja intensidad a las cuales está expuesto el hombre, se requiere investigar los posibles efectos diferidos sobre diferentes órganos y sistemas, causados por exposición prenatal o perinatal a ellas. Los resultados de estas investigaciones como la información ya publicada debe ser aplicada para modificar la legislación y reglamentación presente y aplicar el principio precautorio para proteger la salud de la población. Andrei N. Tchernitchin-Rubén Riveros

Agradecimientos: Financiado en parte por el Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, proyecto DID SOO-11/2 “Regulación de la Contaminación Electromagnética en Chile” (asesoría externa).* Laboratorio de Endocrinología Experimental y Patología Ambiental, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; Departamento de Salud y Medio Ambiente, Consejo Regional Santiago, Colegio Médico de Chile; atcherni@med.uchile.cl; dirección postal: Casilla 21104, correo 21, Santiago, Chile.** Departamento de Biofísica y Medicina Nuclear, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de Santiago de Chile; Servicio de Radiología, Hospital Salvador, Santiago de Chile.

 

|

Comentarios

We are a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site offered us with helpful info to work on. You've done an impressive activity and our whole group will likely be thankful to you.
Responder
Hi, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your blog in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, excellent blog!
Responder
If some one wants to be updated with most recent technologies therefore he must be pay a quick visit this web site and be up to date daily.
Responder
Thanks for finally writing about >Efectos de la Radiacin Electromagn tica Sobre la Salud
Responder
Because the admin of this website is working, no hesitation very quickly it will be well-known, due to its quality contents.
Responder
If you desire to improve your experience only keep visiting this web site and be updated with the newest news update posted here.
Responder
Thanks for every other informative blog. The place else could I get that type of info written in such a perfect means? I have a project that I am simply now running on, and I've been at the glance out for such info.
Responder
Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is magnificent blog. A fantastic read. I'll certainly be back.
Responder
I'm excited to discover this web site. I want to to thank you for your time for this particularly fantastic read!! I definitely really liked every bit of it and i also have you saved to fav to look at new things in your web site.
Responder
I blog quite often and I seriously thank you for your information. This article has really peaked my interest. I am going to book mark your website and keep checking for new details about once per week. I opted in for your RSS feed as well.
Responder
Thanks , I have just been looking for information about this subject for ages and yours is the greatest I've came upon till now. However, what in regards to the conclusion? Are you positive in regards to the supply?
Responder
It's an awesome piece of writing for all the online visitors; they will get benefit from it I am sure.
Responder
My family members every time say that I am killing my time here at net, but I know I am getting experience every day by reading such fastidious articles.
Responder
Simply want to say your article is as astounding. The clarity in your post is simply cool and i could assume you're an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.
Responder
Hi, I do believe this is a great web site. I stumbledupon it ;) I will come back once again since I saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help others.
Responder
Does your site have a contact page? I'm having problems locating it but, I'd like to send you an e-mail. I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it improve over time.
Responder
Aw, this was a very nice post. Taking the time and actual effort to make a really good article_ but what can I say_ I procrastinate a lot and never manage to get nearly anything done.
Responder
Good info. Lucky me I recently found your website by accident (stumbleupon). I have book marked it for later!
Responder
An impressive share! I've just forwarded this onto a coworker who had been doing a little homework on this. And he actually ordered me breakfast because I stumbled upon it for him... lol. So let me reword this.... Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending the time to talk about this matter here on your website.
Responder

la radiación electromagnética una herramienta fundamental en el campo de la medicina y también por estar presente en toda sala de radiodiagnóstico, se debe conocer como se producen estas radiaciones, que efectos causan a nivel celular y somático así como la manera de  protegerse.

Todo lo expuesto anteriormente en su respetable bolg todavia tiene mucho campo de estudio para la comprobacion de alteraciones producidas por radiacion electromagnetica. por eso es irresponsable lanzar juicios y determinar que estas pueden producir alguna enfermedad.

Responder

Mmmmmm savia rica su pocha :3

Responder

Chinguen todos a su PUTA MADRE

Responder
Putos mama penes melo gozan rico
Responder

zabala chupa pene

Responder

que guarra

Responder

perdon fue un juego

Responder

chupame el pene bos tener un culo muy grande piero ess gey

Responder

me importa un ble3do

Responder

hijos de la gran puta moriros todos esto no me sirve para nada, solo para limpiarme el culo escoria!

Responder

esta radiacion hay nque tener mucho cuidado

Responder

illlooooooooo que dice que aceeeeee !

eso que lo q e h

Responder

bu tontis

 

Responder

MUY IMPORTANTE EL PRESENTE ARTICULO

Responder

e

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar