Crecimiento Humano

1.- ¿De qué depende el crecimiento humano? ¿Cuáles son los síntomas del que va cojeando por la vida, del que necesita bastones para poder seguir su camino con aparente dignidad?

1.- No saber lo que se quiere, decir que todo da igual, vivir con un bostezo o siesta permanente.

2.- Quererlo todo a la vez, lo primero que se nos presenta y lo contrario también.  Marcharse y quedarse, todo a la vez.

3.- No saber lo que se quiere ni molestarse en averiguarlo.  Imitar lo que quieren los demás y llevarle la contraria porque sí.

4.- Querer algo con fuerza y violentamente, pero engañándose a sí mismo sobre qué es lo mejor, confundiendo la felicidad con aquello que lleva a destruir o desvirtuar la propia vida.

Frente a esta realidad podemos optar por el crecimiento personal, optar por ser personas libres, conscientes y llenas de posibilidades.

Es necesario cuando el ser humano decide ser el protagonista, que se establezca una jerarquía de verdades, esas ideas, esas creencias, esos valores que marcan el rumbo y la meta de la vida humana.

Para iniciar este camino del desarrollo humano o crecer como persona, habría que hacerse algunas preguntas: ¿de qué depende mi crecimiento humano? Y ¿es posible empeñarme en crecer desde la dimensión humana?

¿Cual es la obligación más importante que tenemos en esta vida? La de ser personas plenamente humanas, pues solo así, seremos auténticamente felices, plenos y completos.

3 Factores que en este aspecto del crecimiento humano son:

a) La Herencia

La Herencia ofrece un abanico de múltiples posibilidades que, a lo largo de la vida, dispondrá una persona determinada.  La herencia prefigura lo que puede ser este hombre o esta mujer más adelante.  Así tenemos señalados en la herencia aspectos como el sexo, el carácter, las facultades de cada persona.

b) El Ambiente o Educación

Actualizan parte de ese abanico de posibilidades trasmitidos por la herencia.  De este modo, todo lo que el hombre puede ser en teoría en esta vida, todo lo que en el hombre es posible, será real solo esa pequeña parte actualizada por el ambiente y la educación.  La cultura y la educación en que estamos inmersos condicionan evidentemente nuestra manera de ser y favorece o reprime las tendencias y cualidades heredadas.

c) La respuesta Personal

La respuesta Personal, por su parte tiene un gran protagonismo en todo este proceso que venimos comentando, pues al llegar el hombre a un cierto grado de reflexión, él mismo se convierte en maestro de sí mismo.  Eso lo hemos llamado el Proyecto interior de Vida, donde cada persona inicia ese proceso de conocerse.

Debemos tener presente un dato significativo:  El hombre desarrolla, por término general a penas un 10% de sus posibilidades heredadas.  Es como un inmenso iceberg que solo deja emergen una décima parte de su totalidad. ¿Podemos hacer algo con ese 90 restante?. No solo podemos sino que también debemos.  Y antes de “lanzarnos” en esta tarea, (el proyecto más importante de nuestra vida) tenemos que hallar el modo de intervenir eficazmente.

|

Comentarios

I every time used to read paragraph in news papers but now as I am a user of web therefore from now I am using net for articles or reviews, thanks to web.
Responder
Thanks for finally writing about >Crecimiento Humano
Responder
I'm not sure where you're getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for fantastic information I was looking for this information for my mission.
Responder
Hi mates, its impressive paragraph regarding cultureand completely explained, keep it up all the time.
Responder
Thank you, I've just been searching for information about this topic for a while and yours is the best I have discovered so far. But, what about the conclusion? Are you sure in regards to the supply?
Responder
Remarkable things here. I am very satisfied to peer your post. Thank you a lot and I am having a look forward to touch you. Will you please drop me a e-mail?
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar